La pareja, José Ortega y Bernarda Gaona de Ortega, cumplirá arresto de 10 días por "omisión de auxilio" y "abandono", castigo solicitado por la fiscalía.
La hija de ambos fue sometida de urgencia a una transfusión en el estatal Instituto de Previsión Social, en contra de la voluntad de sus padres.
Los funcionarios del hospital dieron intervención a la justicia para salvar la vida de la adolescente. Esta llegó el domingo con un cuadro de hemorragia disfuncional, una anemia severa y shock hipovolémico.
Según los paramédicos testigos, la niña deliraba debido a la falta de oxigenación del cerebro causada por el avanzado cuadro de anemia. Padecía un índice 4 de hemoglobina, lo que representa menos de la mitad de lo que corresponde al nivel normal, explicó la doctora Zully Benítez al diario ABC.
Como los padres se negaron a la transfusión, la médica llamó a la fiscalía para que interveniera. El matrimonio fue detenido en el nosocomio y el padre, durante el forcejeo, rompió una puerta de vidrio. Los Testigos de Jehová se oponen a las transfusiones de sangre por sus creencias religiosas.
Vía AFP
Vía AFP