Cientificos estudian vacuna contra las adicciones a las drogas
Científicos mexicanos están desarrollando unas vacunas contra el uso de la heroína, la morfina y la cocaína, informaron hoy a Efe fuentes de la Secretaría (ministerio) de Salud de México.
En la inauguración de la XXII Reunión Anual de Investigación del Instituto Nacional de Psiquiatría (INP) el director general de la entidad, Gerhard Heinze, destacó los progresos que se están haciendo en las investigaciones en un discurso.
"Sigue por el buen camino el registro internacional de la vacuna contra el uso de la heroína y la morfina, elaborada en el Instituto, así como las investigaciones de una nueva vacuna contra el uso de la cocaína", señaló.
El diario local 'Reforma' señalaba hoy al respecto que de momento la vacuna contra la heroína se ha probado en animales, y que a finales de este año o principios del siguiente se comenzará a probar sobre seres humanos.
La vacuna funciona captando la molécula de la droga antes de que entre al sistema nervioso central, con lo que anula su efecto, por lo que el animal adicto ya no obtiene la recompensa de la acción de la heroína, y por lo tanto ya no hay ese deseo de probar más y más dosis de la droga, explica el periódico.
Según Reforma, Heinze aseguró que el tratamiento no tendrá tanta incidencia en México como en otros países porque el consumo de heroína del país es "bastante bajo", excepto en las zonas fronterizas. Heinze indicó también que ha habido un incremento entre la población escolar media y media superior en el consumo de marihuana e inhalantes.
Según la última encuesta oficial, realizada en 2002, unos 3,5 millones de mexicanos, el 5,03 por ciento de la población, han tomado drogas alguna vez. Nueve de cada diez consumidores eran "poliusuarios", es decir las combinan; uno de cada cuatro era mujer, mientras que 215.600 menores de 17 años ya habían tomado drogas cuando se hizo el estudio.
El mayor consumo de drogas se da entre los 18 y los 34 años, y la edad más frecuente de inicio de uso de «inhalantes» son los 14 años, de la marihuana los 15 y de la cocaína los 16 años.
Heinze anunció que se va a realizar ahora la quinta encuesta nacional sobre drogas de abuso y alcohol, cuyos resultados se harán públicos el primer semestre de 2008.