Descubiertos restos de una embarcación de hace 2.000 años en Francia

Los restos de una embarcación galo-romana de unos 2.000 años de antigüedad y de casi 30 metros de eslora fueron descubiertos en el lecho del río Ródano en la ciudad de Arlés (sur de Francia) durante unas excavaciones arqueológicas, anunció el jueves el responsable de las exploraciones.

El navío, una balsa romano-céltica, apareció mientras el Departamento de Investigaciones Arqueológicas Subacuáticas y Submarinas (DRASSM) realizaba unas excavaciones para la construcción de un embarcadero.

'Se tomaron muestras de la madera que partieron al laboratorio para ser datadas por carbono 14 (...) A la espera de los resultados, la datación del siglo I ó II descansa sobre el material cerámico y las ánforas hallados en contacto con los restos (de la nave), pero sobre todo por su forma y el método de construcción', explicó a AFP el director del DRASSM, Luc Long.

'Las excavaciones se hicieron con muy poca visibilidad, de 15 a 20 centímetros, pero se cree que el navío está entero y en muy buen estado de conservación', dijo Long, según el cual no se conocen más que siete u ocho ejemplares de navíos de este tipo en Europa.

'Todavía no sabemos en qué sitio del Ródano fue construido el navío, pero es sabido que la ciudad de Arlés estaba dotada de astilleros en la Antigüedad. Permitieron a Julio César construir rápidamente doce galeras cuando decidió asediar Marsella, en el año 49 antes de Cristo', especificó el arqueólogo.
Fuente Terra.com